Colorear fotos antiguas fácilmente

Para dar un toque de color a todas esas fotos antiguas en blanco y negro no es necesario ser experto en fotografía.  Como los niños aprenden a colorear objetos y animales, esta técnica de Photoshop muestra lo sencillo que resulta.

Herramientas online
Imagen 1: Mulilleros, mozos de Villadiego (Burgos) Años 50

Existen páginas online para colorear fotos antiguas, algunas totalmente automáticas como Colorize Photos. Para resolver la tarea utiliza algoritmos con resultados más bien decepcionantes cuando la imagen no es un paisaje. Puedes ver el resultado al procesar la Imagen 1 en la Imagen 2 (Pulsa sobre ellas para hacer zoom).

Otra web donde podemos colorear nuestras fotos antiguas es colorizephoto.com que al realizar un proceso manual se obtienen mejores resultados. El problema sigue estando en la calidad de la imagen original. El detalle, el contraste, la tonalidad de la escala de grises de muchas fotos antiguas hace muy difícil conseguir buenos resultados.

Image 2: Foto coloreada automáticamente.

En la web de coloreado automático, pese al buen resultado con la vegetación, el resto son  brochazos diluidos de rojos y azules sin orden ni concierto sobre un fondo ocre, el clásico sepia de las fotografías.

El aspecto sigue siendo de fotografía antigua y no ha mejorado nada en calidad. Ha empeorado para mi gusto. Da una falsa apariencia de foto a color pasada por la lavadora que no le hace ningún bien.

Photoshop al rescate

Colorear fotos antiguas con cuatro pinceladas es una tarea fácil si se tiene a mano una herramienta como “Photoshop“.
Hay varias maneras de realizar este cometido, pero voy a explicar a grandes rasgos la que creo es la forma más simple de hacerlo.

El primer paso es crear una capa con una copia del original  a la que llamaremos “base” . Aplicaremos el ajuste “Desaturar” para eliminar los tonos sepia dejándola en un estricto “blanco y negro”.

Una vez realizado el paso inicial, crearemos varias capas de elementos en los que se puede subdividir el coloreado. Por ejemplo, para el caso que nos ocupa: piel, cabello, vestimenta, calzado y atrezo. No nos centraremos en colorear el escenario, creando así un efecto estético moderno.

Estas capas se solaparán con la capa anterior mediante los efectos “Color” para la piel y “Superponer” (u otros, según el caso) para el resto.

Imagen 3: Capas de coloreado (Agrupadas)

Como en los cuadernos de “Pinta y colorea” iremos capa a capa dando color a los distintos elementos. Siempre pintando sobre la capa seleccionada, obviamente.

En vestimenta, coloreamos los pantalones, la faja y la pañoleta con colores planos y la capa la solapamos con efecto “Superponer”. Lo mismo haremos con la capa de cabello, que no modificará el color del pelo sino el brillo.

La piel, al ser clara, sumaremos su capa como “Color” y se aplicará uniformemente sin modificar la textura.

Con las camisas blancas creamos una capa personalizada que solaparemos con el efecto “Luz suave” para dar más realismo a las sombras y los pliegues sin ensuciar el blanco puro.  Escoge un color oscuro sin miedo, pues se diluirá sobre el blanco.

No te preocupes si inicialmente no escoges el tinte adecuado. Este método permite que posteriormente podamos seleccionarlo y modificarlo con el ajuste “Reemplazar color …” donde jugaremos con las opciones de tono, saturación y luminosidad hasta encontrar el que nos satisfaga.

En el calzado tenemos un problema porque se suma la poca definición de la fotografía, con la imagen quemada y sin contraste. Así que tendremos que tirar de nuestra imaginación.

Lo cierto es que hay que ponerse en contexto, mulilleros en un pueblo castellano (Villadiego, Burgos) a inicios de los años 50. Parecen zapatos de cuero negro o marrón cubiertos de polvo, pero puede ser calzado de esparto por el contexto. Sea como fuere nos proponemos simplemente dar forma a lo que solo se intuye.

Para ello la capa la pondremos con efecto “Subtract” y la colorearemos de un color oscuro, que se restará del blanco o el gris claro, recuperando color donde apenas existía. Luego ajustamos con “Reemplazar color …” hasta conseguir una tonalidad aparente.

Por último el atrezo parecen correas de cuero con remaches metálicos que pintaremos todo de un color marrón oscuro y efecto “Superponer”.

Trabajo concludo

En la imagen 3 puedes ver todas las capas agrupadas. Recuerda que cada capa debe ir por separado porque unos colores se aplican con efecto de “Color” otras con “Superposición” y otra con “Luz suave”.

Y eso es todo. Este es el resultado (Pulsa sobre la imagen para verlo en una ventana emergente).

 

Imagen 4: Resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *